¿Cuándo toca renovar la carpintería exterior?

lun, 18 de enero de 2021
Con el paso del tiempo la carpintería exterior va perdiendo calidad y es importante conocer muy bien cuando va llegando la hora de renovarla.

Y es que si algo es cierto, es que cuando contratamos los servicios de una carpintería para la instalación de carpintería exterior, no solemos preocuparnos mucho sobre cuando será necesario renovarla. Pero debemos saber y poder detectar cuando es necesario cambiar nuestras puertas y ventanas, por ejemplo.

La carpintería exterior, en su mayoría, se traduce en la fabricación, montaje e instalación de ventanas y puertas para exterior. Una buena carpintería exterior es aquella que garantiza un buen aislamiento térmico permitiendo también una ventilación adecuada en el interior del edificio, un aislamiento acústico de gran nivel y una buena iluminación natural.

Contactar con una Carpintería que revise nuestras instalaciones

Las tres características anteriores son clave para garantizar que la carpintería exterior que tenemos instalada cumple correctamente con sus funciones. En ese sentido, si con el paso del tiempo, por ejemplo, notamos que el aislamiento térmico ya no es el mismo que cuando instalamos las ventanas, seguramente sea debido a su desgaste y será necesario renovarlas o contratar los servicios de una carpintería para que pueda revisar la situación.

Muchas veces no se trata solo de desgaste, sino que simplemente nuestra carpintería exterior debe actualizarse y renovarse con productos nuevos que cumplen mejor con los requisitos que buscamos.

Un ejemplo claro de esta situación serían unas ventanas de alto aislamiento térmico y cristal de seguridad que se colocaron hará unos diez o quince años. Estas ventanas ahora mismo quizá no estén complaciendo nuestras necesidades, pero no por el simple hecho de que se hayan desgastado, sino porque en su día eran las mejores ventanas del momento pero en la actualidad existen cristales mucho mejores que garantizan un aislamiento térmico mayor.

En este caso si queremos mejorar las condiciones en nuestro hogar y así poder reducir costes en el uso de calefacción, por ejemplo, deberíamos plantearnos la posibilidad de contactar con profesionales del sector que nos puedan renovar la carpintería exterior.

Tipos de Carpintería Exterior

Existen distintos tipos de materiales entre los que escoger para montar e instalar nuestra carpintería exterior. Su elección, como siempre, dependerá de nuestras necesidades y los objetivos que pretendemos cumplir con la instalación de cada uno de ellos.

Algunos de los motivos en los que centrarnos para escoger el tipo de material ideal para nuestra carpintería exterior son: seguridad que nos proporcionan, aislamiento térmico que ofrecen, coste de mantenimiento que van a tener a lo largo de su vida útil y aislamiento acústico.

A continuación vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de utilizar madera, PVC o aluminio como materiales para nuestra carpintería exterior.

Carpintería exterior de Aluminio

La carpintería exterior de aluminio quizá sea la más popular, pero debemos conocer todas sus características y entender en qué situaciones nos puede ser favorable y en qué otras no tanto.

En cuanto a coste de mantenimiento, el aluminio es un material económico y que no requiere tanto trabajo como la madera, por ejemplo. Pero en cambio, si nos fijamos en el aislamiento térmico que nos proporciona, sale perdiendo frente al PVC o la madera, que son materiales aislantes por naturaleza.

La misma situación ocurre si nos fijamos en la capacidad de aislamiento acústico, ya que existe una diferencia notable entre el nivel de aislamiento acústico que ofrece el aluminio y el que ofrecen la madera o el pvc, que como hemos comentado son materiales aislantes por naturaleza.

Analizando otros parámetros como, por ejemplo, la resistencia frente al fuego, el aluminio destaca por sus buenos niveles de aislamiento en comparación al PVC y mucho más si lo comparamos con la madera.

Carpintería exterior de PVC

A día de hoy el PVC quizá sea el material más polivalente para usar en carpintería exterior. Es aislante por naturaleza, lo que garantiza unos muy buenos niveles de aislamiento térmico y acústico, traduciéndose esto en una gran disminución de gastos en calefacción durante el invierno.

Es un material de fácil mantenimiento y a nivel estético existen una gran variedad de colores y texturas que nos permitirán escoger los que mejor se adapten a nuestro hogar.

Durante los últimos años el PVC se ha utilizado como protector exterior de la madera. Es decir, debido a que la carpintería exterior de madera requiere de un mantenimiento muy laborioso, en algunos casos se añade una capa de PVC encima, para así proteger a la madera de las condiciones climáticas y el desgaste del exterior, y además facilitar el mantenimiento de la estructura.

Carpintería exterior de Madera

La carpintería exterior de madera quizá sea la opción más tradicional o la no tan común. Tal y como comentábamos, el gran problema que ocasiona utilizar madera como material para nuestra carpintería exterior es el elevado coste de mantenimiento que tiene. Requiere un mantenimiento continuo que garantice que el material no pierde las propiedades y sigue funcionando como el buen aislante térmico y acústico que es.

La resistencia frente al fuego no es la misma que la del aluminio, por ejemplo, aunque los materiales de madera que se usan para carpintería exterior están tratados con retardantes de combustión.

Algo que destaca de la madera es que de entre todos los materiales comentados anteriormente, es el más sostenible.

Las mejores carpinterías cerca de tu casa

Si tu carpintería exterior necesita renovarse o estás pensando en hacer reformas necesitarás ayuda de los mejores expertos en carpintería. En TodoCarpinterias.es encontrarás las mejores carpinterías de España cerca de tu zona y podrás contactar con ellas de forma muy sencilla.